INTENCIÓN UNIVERSAL NOVIEMBRE 2018

 

 

INTENCIÓN DE ORACIÓN DEL SANTO PADRE

CONFIADAS A LA RED MUNDIAL DE ORACIÓN  NOVIEMBRE  2018

 

 

 

Universal: Al servicio de la paz

“Para que el lenguaje del corazón y del diálogo prevalezca siempre sobre el lenguaje de las armas”.

 

A pocos días de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmase un contrato de venta de armas por 110.000 millones de dólares con Arabia Saudita, el papa Francisco instó a la comunidad internacional a que se comprometa “con decisión” y ponga fin “al comercio de las armas que causa tantas víctimas inocentes”.

 
Francisco realizó estas reflexiones en el “Video del papa” de junio, una iniciativa de la denominada Red Mundial de Oración que fue impulsada por el propio pontífice y que consiste en la difusión mensual en las redes sociales de un mensaje en el que aborda los que considera que son los grandes desafíos del mundo actual.

 
En esta ocasión, el pontífice centra la atención en la venta de armas para afirmar en español que “es una absurda contradicción hablar de paz, negociar la paz, y al mismo tiempo promover o permitir el comercio de armas”.

“Esta guerra de allá, esta otra de allí, ¿es de verdad una guerra por problemas o es una guerra comercial para vender estas armas en el comercio ilegal y para que se enriquezcan los mercaderes de la muerte?”.

 
“Acabemos con esta situación. Pidamos todos juntos por los responsables de las naciones, para que se comprometan con decisión a poner fin al comercio de las armas que causa tantas víctimas inocentes”.

 

Papa Francisco.

 

 

 

COMENTARIO PASTORAL

 

 

Lo que pensamos y sentimos se expresa a través del lenguaje: en palabras habladas y escritas, en gestos, en imágenes, en simbolismos. Y ese lenguaje se traduce después en acciones, que son las que en definitiva dicen la verdad de lo que pensamos y sentimos. Pues bien, todos los líderes políticos del mundo hablan de la paz, encomian la paz, la ensalzan, parece que la desean de verdad. Pero luego muchos de ellos compran o venden armas, trafican con ellas, se enriquecen a base de ellas. No les importa el uso que se haga después de esas armas, si sirven para acallar protestas justas, si se entregan a grupos criminales, si se apoyan en ellas para mantenerse en el poder. El uso ilegítimo de las armas descubre su verdadero pensamiento, que es falso e hipócrita.

La investigación científica y tecnológica está dirigida en buena parte al descubrimiento de armas precisas, que puedan acertar mejor en los blancos a donde se dirigen y en armas de capacidad destructiva cada vez mayor. ¿A dónde va la humanidad con semejantes falsos progresos? A la extinción de la raza humana, a la autodestrucción masiva. ¿Puede haber locura mayor? Si algún grupo terrorista se hace con ellas la humanidad habrá llegado a su fin. No es alarmismo, es posibilidad real.

 

Por eso el Papa Francisco propone que ese lenguaje político sea sustituido por el lenguaje del corazón y del diálogo. El lenguaje del corazón entiende mejor la compasión y el peligro. El lenguaje de un buen corazón apaga los fuegos del egoísmo humano exagerado y permite e incita a un diálogo sincero, que busque de verdad el bien de todos.

El diálogo sincero acerca a los dialogantes, hace ver las cosas mejor, busca el bien de todos, impulsa a la colaboración, rebaja la autosuficiencia, elimina la ira y el desprecio. Sin diálogo no hay gobierno que valga. Sin diálogo no hay posibilidad de una salida de los muchos males que sufrimos en Venezuela.

Roguemos fuertemente al Señor para que cambie los corazones de los que no quieren dialogar y para que los que buscamos el diálogo lo hagamos con total sinceridad y buscando el bien de todos, especialmente de los que más sufren.

Javier Duplá sj.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Carta Apostólica del Santo Padre Francisco )

>

  

  

 

 

.