COMPASION Y SOLIDARIDAD

  

La compasión implica asumir la pasión del otro. Y ponerse en el lugar del otro para estar junto a él, para sentir con él, el corazón despedazado.

Quizá no tengamos nada que darle y hasta las palabras se nos mueran en la garganta. Quizá sólo lloremos lágrimas de profundo dolor, ante nuestra impotencia. Pero lo importante es estar junto a él y jamás permitir que sufra solo.

La compasión tiene algo de singular, no exige ninguna reflexión previa, ni argumento que la fundamente. Simplemente se nos impone porque somos esencialmente compasivos.

 

*AFIRMACIÓN: Prácticamente todos los autores científicos sostienen hoy el criterio, la tesis, de que la ley suprema del proceso es el <<ENTRELANZAMIENTO DE TODOS CON TODOS, Y NO LA COMPETICIÓN Y EL TRIUNFO DEL MÁS FUERTE, Y DE LA COMPETICIÓN QUE EXCLUYE>>.

En la compasión se da el encuentro de todas las religiones, de oriente y occidente, de todas las éticas, de todas las filosofías y de todas las culturas. En el centro común están la dignidad y la autoridad de los que sufren, que provocan en nosotros la compasión  activa.

La segunda actitud común a la compasión, es la solidaridad. Esta actitud obedece a la misma lógica de la compasión. Por la solidaridad vamos al encuentro del otro para salvarle la vida, traerle agua, alimentos, vestidos, medicinas y, sobre  todo, calor humano. Sabemos que nos hicimos humanos cuando superamos la base de la búsqueda  individual de los medios para sobrevivir, medios de subsistencia, y empezamos a buscarlos colectivamente y a distribuirlos entre todos.

Lo que nos humanizó en el pasado, nos humanizará también ahora. Por eso es tan conmovedor asistir a tantos y tantas que se movilizan en todas partes, para ayudar a las víctimas y, por solidaridad, darles lo que precisan y, sobre todo, la esperanza de que, a pesar de las desgracias físicas y morales, todavía vale la pena vivir.

Álvaro Lacasta, s.j

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.