Gran Caracas

Caracas

Caracas, oficialmente Santiago de León de Caracas es la ciudad capital política y económica de la República Bolivariana de Venezuela​ así como el principal centro administrativo, financiero, político, comercial, científico, tecnológico, deportivo, militar y cultural de la nación. Se encuentra ubicada en la zona centro-norte costera del país, a 16 km de la costa del mar Caribe y se sitúa dentro de un valle montañoso. El parque nacional Waraira Repano, más conocido como El Ávila, es su mayor pulmón vegetal y accidente geográfico que separa la ciudad del litoral central, con el cual se conecta a través de la autopista Caracas – La Guaira, que conduce al estado La Guaira así como al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía y al Puerto de La Guaira, el segundo puerto del país.

Caracas fue fundada el 25 de julio de 1567 bajo el nombre de Santiago León de Caracas por Diego de Losada, luego de los intentos fallidos de Francisco Fajardo.

Es la quinta capital más alta de Sudamérica (después de La Paz, Quito, Bogotá, Brasilia), ya que se encuentra a un promedio de 900 metros sobre el nivel del mar. Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Presidencia de la República), legislativa (Asamblea Nacional), judicial (Tribunal Supremo de Justicia), electoral (Consejo Nacional Electoral) y Consejo Moral Republicano (Ministerio Público); (Defensoría del Pueblo); (Contraloría General).

Caracas es a su vez el centro de negocios de Venezuela, siendo sede de grandes compañías como: PDVSA la sexta de la región​; la Corporación Andina de Fomento, uno de los bancos de desarrollo más grande del mundo con activos valorados en más de USD 40.000 millones​; 70 embajadas.​

Dentro de sus principales iconos urbanos destacan las Torres del Parque Central, las más altas de América Latina Latina hasta 2003 con 225 metros​; la Ciudad Universitaria de Caracas que en 1998 fue declarada patrimonio cultural de la humanidad 8​ y el Palacio federal legislativo inaugurado en 1873.

El Área Metropolitana de Caracas es la zona de Venezuela que tiene el mayor PIB nominal y per cápita del país, y la séptima por tamaño del PIB en Latinoamérica (unos USD 92 mil millones) con un PIB per cápita nominal de USD 18.893 y un PIB PPA per cápita de USD 32.710,9​ El Índice de Desarrollo Humano conjunto del Área Metropolitana (Gran Caracas) en sus tres estados que la componen son: (Distrito Capital 0,806), (Estado Miranda 0,793) y (Estado La Guaira 0,781). El Distrito Metropolitano de Caracas, compuesto por cinco municipios, que representan la ciudad, cuenta con una población para el censo del 2011 de 6.943.901 habitantes