80 Años de Paz y Devoción: El Papa Francisco Renueva el Voto a María Salus Populi Romani (CLICK LEER MÁS)

El Papa: Demasiados conflictos abiertos, no ceder a la lógica de las armas

Carta del Papa Francisco con motivo del 80 aniversario del voto de Pío XII y de la ciudad de Roma a Maria Salus Populi Romani durante los azotes de la Segunda Guerra Mundial.

Salvatore Cernuzio – Ciudad del Vaticano

¡No podemos ni debemos ceder ante la lógica de las armas!

1944-2024. Ochenta años unidos por un hilo rojo sangre, el que desprendieron muchos inocentes a causa de la guerra. Hace ocho décadas fue la Segunda Guerra Mundial con “la pesadilla de la devastación nazi”; hoy los numerosos “conflictos abiertos” en el mundo, en particular en Ucrania, Tierra Santa, Sudán y Myanmar, de los que surge el “grito de terror y sufrimiento” de los pueblos. Sobre esta humanidad herida, el Papa Francisco invoca la intercesión de María Salus Populi Romani, la Virgen a la que siempre ha mostrado profunda devoción, rindiéndole homenaje más de cien veces antes y después de cada viaje apostólico u operación quirúrgica, y a quien en el 4 de junio de 1944 los ciudadanos de Roma y el Papa Pío XII hicieron voto de “implorar la salvación de la ciudad, cuando estaba a punto de producirse el enfrentamiento frontal entre el ejército alemán y el de los aliados angloamericanos”.

Una imagen viva en el corazón de los romanos

Con motivo de la primera memoria litúrgica de la Virgen, cuyo icono (que la tradición dice que fue pintado por San Lucas) se conserva en la Basílica de Santa María La Mayor, el Papa envía una carta a monseñor Baldassarre Reina, vicegerente de la diócesis de Roma. En la carta, Francisco dice estar “espiritualmente unido” a las celebraciones de la comunidad diocesana y renueva “la devoción” a la antigua efigie “que vive en el corazón de los romanos desde hace siglos”. Los habitantes de la ciudad, escribe en la carta, “recurrieron a ella para presentar súplicas e invocaciones, especialmente durante las plagas, los desastres naturales y las guerras”.

“Los acontecimientos más destacados de la vida religiosa y civil de Roma encontraron eco ante esta imagen”.

Evento sorprendente

De hecho, no es sorprendente que, en 1944 miles de personas, entre fieles y sacerdotes, quisieran confiarse a la Salus Populi Romani pronunciando una votación pública en la iglesia de San Ignacio de Loyola en Campo Marzio, donde El icono mariano había sido trasladado, porque la ciudad se había librado de la furia de la guerra. Lo que en realidad ocurrió con las tropas aliadas que, ya a última hora de la tarde, entraron en Roma sin encontrar la más mínima resistencia por parte de los alemanes, que abandonaron la ciudad por el norte. Un hecho sorprendente que movió a la multitud al día siguiente, 5 de junio, hacia la Plaza de San Pedro, donde Pío XII dijo: “Con inexpresable gratitud veneramos a la Santísima Madre de Dios y a nuestra Madre María, que al título y a la gloria de Salus Populi Romani ha añadido una nueva prueba de su bondad maternal, que quedará en la memoria perenne en los anales de la Ciudad”.

El flagelo de la guerra

Ochenta años después, el recuerdo de aquel acontecimiento “tan lleno de significado” es para el Papa Francisco “una oportunidad de oración por quienes perdieron la vida en la Segunda Guerra Mundial y de una renovada meditación sobre el terrible flagelo de la guerra”. “Hoy en día siguen abiertos demasiados conflictos en diferentes partes del mundo”, subraya el Pontífice.

“Pienso en particular en la atormentada Ucrania, en Palestina e Israel, en Sudán, en Myanmar, donde todavía rugen las armas y se sigue derramando más sangre humana. Se trata de tragedias que afectan a innumerables víctimas inocentes, cuyos gritos de terror y de sufrimiento cuestionan la conciencia de todos: ¡no podemos ni debemos ceder a la lógica de las armas!”

El llamamiento de Pablo VI a la ONU

Otro recuerdo mueve la mano del Obispo de Roma, a saber, las palabras de San Pablo VI a la ONU cuando, veinte años después del fin de la Segunda Guerra Mundial, en 1965, preguntó: “¿El mundo cambiará alguna vez el sistema particularista y belicoso que ha tejido gran parte de su historia hasta ahora?”. Esta pregunta “aún espera respuesta”, afirma el Papa, pero sobre todo “alienta a todos a trabajar concretamente a favor de la paz en Europa y en todo el mundo”.

“La paz es un don de Dios, que también hoy debe encontrar corazones disponibles para acogerla y trabajar para ser artífices de la reconciliación y testigos de la esperanza”.

Imagen de la Virgen en el Santuario del Divino Amore de Roma

Celebraciones en la Diócesis de Roma

Y la oración por la paz anima la serie de iniciativas de la diócesis de Roma lanzadas desde ayer, 4 de junio, hasta el sábado 8, en cuatro lugares diferentes, los mismos que fueron protagonistas de la historia del voto de 1944. Conmemoraciones históricas, homenajes florales y musicales, Eucaristías, repartidas entre la parroquia de Santa Maria Mater Dei, la iglesia de San Ignacio en Campo Marzio, el santuario del Divino Amor, naturalmente la Basílica de Santa María La Mayor.

El Papa y la Salus Populi Romani

En la carta, el Papa espera que esta serie de acontecimientos que conmemoran los acontecimientos del pasado “puedan reavivar entre los romanos la intención de ser constructores de una verdadera paz en todas partes, relanzando la fraternidad como condición esencial para recomponer los conflictos y las hostilidades”.

“Quienes la poseen en sí mismos y, con valentía y mansedumbre, se comprometen a crear vínculos, establecer relaciones entre las personas y resolver tensiones en la familia, en el trabajo, en la escuela, entre amigos, pueden ser constructores de paz”.

El don de la paz

De ahí, al final del texto, una oración a la Virgen para que “obtenga para toda la humanidad el don de la armonía y de la paz”. El Papa encomienda “a los habitantes de Roma, especialmente a los ancianos, a los enfermos, a los solitarios y a los que se encuentran en dificultades, a la intercesión materna de María Salus Populi Romani“.

CARTA-DEL-SANTO-PADRE-FRANCISCO_compressed
IDIOMA ESPAÑOL
IDIOMA ITALIANO

Visitas: 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *