Boletín No. 16 Mayo 2021 (CLICK LEER MÁS)

Editorial

DERECHOS HUMANOS

“Mientras una parte de la humanidad vive en la opulencia, otra parte ve su propia dignidad repudiada, despreciada o pisoteada y sus derechos fundamentales ignorados u olvidados”

<<El Papa Francisco dirigió un llamamiento a quienes tienen responsabilidades pidiéndoles que sitúen los Derechos Humanos en el centro de todas las políticas, incluidas las políticas de cooperación para el desarrollo, incluso cuando signifique contra corriente>>.

“LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO: CONQUISTAS, OMISIONES, NEGACIONES”.

1.- LA IGUAL DIGNIDAD DE TODA PERSONA HUMANA

La Familia de las Naciones ha querido reconocer la igualdad de toda persona humana, de las cuales derivan derechos y libertades fundamentales que enraizados en la naturaleza de la persona humana – unidad inseparable de cuerpo y alma – son universales, individuales, interdependientes e interconectados. En la Declaración de 1948 se reconoce que todo individuo tiene deberes para con la comunidad, en los que sólo es posible libre y pleno desarrollo de su personalidad

Es apropiado reflexionar en profundidad sobre los fundamentos y el respeto de derechos humanos en el mundo contemporáneo, reflexión que conduzca a un compromiso renovado con la defensa de la dignidad humana, con especial atención a los miembros más vulnerables de la comunidad. De hecho, mirando atentamente a nuestras sociedades contemporáneas, existen numerosas contradicciones que nos llevan a preguntarnos si la igualdad, dignidad de todos los seres humanos proclamada solemnemente hace 70 años, es realmente conocida, respetada, protegida y promovida en todas las circunstancias. Hoy en día persisten todavía muchas formas de injusticia en el mundo, alimentadas por visiones reductivas y por un modelo económico basado en el beneficio, que no duda en explotar, descartar e incluso matar el hambre.

2.- LA HUMANIDAD PISOTEADA Y DESCARTADA

Observar quienes son los miembros más vulnerables de la comunidad, a quienes se repudia, desprecia o pisotea su dignidad y sus derechos. Pensemos en los no nacidos a quienes se niega el derecho a venir al mundo, en los que no tienen acceso a los medios necesarios para una vida digna, en los que están excluidos de una educación adecuada, en los que están detenidos en condiciones inhumanas sufren torturas o se les niega la oportunidad de redimirse, en las víctimas de desapariciones forzadas y en sus familias.

Recordemos en todos aquellos que viven en un clima dominado por la sospecha y el desprecio, que son objeto de actos de intolerancia, discriminación y violencia a causa de su pertenencia racial, étnica, nacional o religiosa. No podemos dejar de mencionar a quienes sufren múltiples violaciones de sus derechos fundamentales en el trágico contexto de los conflictos armados, mientras que los mercaderes de la muerte sin escrúpulos se enriquecen a costa de la sangre de sus hermanos y hermanas.

3. TODOS ESTAMOS LLAMADOS A DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS

Todos estamos llamados a dirigir nuestra mirada hacia los más pequeños de nuestros hermanos y hermanas y a comprometernos concretamente a aliviar su sufrimiento. De hecho cuando violan sus derechos fundamentales o cuando se da prioridad a unos derechos sobre otros, o cuando sólo conceden a determinados grupos, se producen graves injusticias, que a su vez alimentan los conflictos con graves consecuencias dentro de las naciones como entre ellas.

Cada uno estamos llamados a contribuir con coraje y determinación, en lo específico de su papel a respetar los derechos fundamentales, cada persona específicamente de las “invisibles” de los muchos que tienen hambre y sed, que están desnudos, enfermos, son extranjeros o están detenidos, que viven en los márgenes de la sociedad o son descartados.

PAPA FRANCISCO

Boletin-Mayo2021_compressed

Red-Mundial-Venezuela-VE

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *