Intención de Oración Universal Octubre (CLICK LEER MÁS)

Intención de oración por la evangelización: La misión de los laicos en la Iglesia.

Recemos para que en virtud del bautismo los fieles laicos, en especial las mujeres, participen más en las instancias de responsabilidad de la Iglesia.

“Uno de los grandes desafíos de la Iglesia en este momento es fomentar en todos los fieles el sentido de la responsabilidad personal en la misión de la Iglesia, y capacitarlos para que puedan cumplir con tal responsabilidad como discípulos misioneros, como fermento del Evangelio en nuestro mundo.

Esto requiere creatividad para adaptarse a los cambios de las situaciones, transmitiendo el legado del pasado, no solo a través del mantenimiento de estructuras e instituciones, que son útiles, sino sobre todo, abriéndose a las posibilidades que el Espíritu nos descubre y mediante la comunicación de la alegría del Evangelio, todos los días y en todas las etapas de nuestra vida.

«¿Y tú?». Es significativo que estas palabras del anciano Papa fueran dirigidas a una mujer laica. Sabemos que el futuro de la Iglesia, en una sociedad que cambia rápidamente, reclama ya desde ahora una participación de los laicos mucho más activa. La Iglesia en los Estados Unidos ha dedicado siempre un gran esfuerzo a la catequesis y a la educación. Nuestro reto hoy es construir sobre esos cimientos sólidos y fomentar un sentido de colaboración y responsabilidad compartida en la planificación del futuro de nuestras parroquias e instituciones. Esto no significa renunciar a la autoridad espiritual que se nos ha confiado; más bien, significa discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia. De manera particular, significa valorar la inmensa contribución que las mujeres, laicas y religiosas, han hecho y siguen haciendo en la vida de nuestras comunidades.

Queridos hermanos y hermanas, les doy las gracias por la forma en que cada uno de ustedes ha respondido a la pregunta de Jesús que inspiró su propia vocación: «¿Y tú?». Los animo a que renueven la alegría, el estupor de ese primer encuentro con Jesús y a sacar de esa alegría renovada fidelidad y fuerza.

SANTA MISA CON OBISPOS, SACERDOTES Y RELIGIOSOS

FRANCISCO

26 de septiembre de 2015

COMENTARIO

La pregunta clave que resuena en el comentario del papa Francisco es sorprendente: “¿Y tú?”, que está dirigida a todos los creyentes que son conscientes de su fe, tanto hombres como mujeres. Desde el propio bautismo sabemos que nuestra fe en Dios nos fue animada por otros cristianos que nos ayudaron a recibirla – padres, abuelos, sacerdotes, maestros, etc. – pero en definitiva fuimos cada uno de nosotros, especialmente en el sacramento de la confirmación, los que dimos una respuesta personal: Creo en ti, espero en ti, Señor, quiero amarte y obrar como tú todos los días de mi vida.

Las mujeres han sido siempre relevantes en la transmisión de la fe y en el ejemplo de vida cristiana en Venezuela. Gracias a ellas se pudo transmitir la fe religiosa en aquellos tiempos del siglo XIX en que las autoridades políticas la combatían expulsando a obispos y sacerdotes y cerrando los seminarios. La Madre María de San José, beatificada en 1995 por Juan Pablo II; la Madre Candelaria de San José, fundadora de las Carmelitas venezolanas y beatificada por Benedicto XVI en 2008; Carmen Rendiles, fundadora de las Siervas de Jesús y beatificada en 2018, se han adelantado en el reconocimiento de su santidad al único varón que va a ser beatificado hasta ahora, José Gregorio Hernández.

A la Iglesia le hace falta que las mujeres ocupen cargos de importancia, como dice claramente el Papa. Para ello hace falta “discernir y emplear sabiamente los múltiples dones que el Espíritu derrama sobre la Iglesia”. ¿Cuáles cargos y oficios ocupan actualmente las mujeres en la Iglesia? Son vicarias parroquiales, consejeras en algún dicasterio del Vaticano, directoras diocesanas de catequesis, gerentes de muchísimos colegios católicos, directoras de hospitales y de instituciones de ancianos desamparados. El Espíritu irá inspirando a la comunidad cristiana para que se haga más adaptada a los tiempos actuales y puedan así servir mejor las mujeres en puestos de responsabilidad en la Iglesia.

P. Fco. Javier Duplá sj.

Red-Mundial-Venezuela-VE

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *