Jornada Mundial de la Paz 2024: Publicación del Mensaje del Papa Francisco (CLICK LEER MÁS)

El Vaticano publicó el Mensaje del Papa Francisco para la 57a Jornada Mundial de la Paz que se realizó el 1 de enero de 2024 con el tema “Inteligencia Artificial y Paz”. 

La presentación del Mensaje del Santo Padre se llevó a cabo este 14 de diciembre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El Mensaje del Papa Francisco está compuesto por ocho capítulos. En primer lugar, el Santo Padre profundiza en el progreso de la ciencia y de la tecnología como camino hacia la paz y reflexiona en el futuro de la Inteligencia Artificial (IA).

Asimismo, el Papa aborda la dimensión ética de la IA, incluye cuestiones relativas a la privacidad, los prejuicios y sus repercusiones en la dignidad humana, y alienta a enfrentar los desafíos para la educación y el desarrollo del derecho internacional.

El Santo Padre señala también algunos de los riesgos potenciales de la IA, como son, entre otros, la desinformación y el control social, por lo que subraya la necesidad de un desarrollo responsable, de regular y supervisar las tecnologías de la IA para que esté al servicio de la familia humana y de la protección de nuestra casa común.

“Si la inteligencia artificial fuese utilizada para promover el desarrollo humano integrai, podría introducir importantes innovaciones en la agricultura, la educación y la cultura”, escribe el Papa y recuerda que en “el modo en que la usamos para incluir a los últimos, es decir, a los hermanos y las hermanas más débiles y necesitados, es la medida que revela nuestra humanidad”.

Inteligencia Artificial y Paz (JMP2024)

¿Por qué la Iglesia se interesa por la IA?

En un video sobre el Mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2024, el Cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (DSDHI), destacó que “la Iglesia muestra interés por todo lo que afecta a la paz y todo lo que podría promover la paz. Y en el caso de las inteligencias artificiales su uso parece ser más poderoso que nuestra capacidad humana a la hora de dirigirlas y de gestionarlas”.

Por su parte, la hermana Alessandra Smerilli, secretario del DSDHI, advirtió que “quienes se ocupan de desarrollo humano para todos, de justicia, de paz, no pueden dejar de ocuparse de la inteligencia artificial” y añadió que “no sólo y no tanto por todas las cuestiones éticas, sino que también debemos referirnos a las cuestiones antropológicas, políticas, a la convivencia entre los pueblos. Por eso, creo que es importante que el Santo Padre haga hincapié en estos puntos”.

Además, don Christian Barone, teólogo del DSDHI, explicó que la IA “por una parte, sin lugar a dudas, puede ser un recurso en lo que se refiere, por ejemplo, al ámbito de la educación o incluso de las tecnologías aplicadas a la agricultura, al seguimiento de los cultivos. Por la otra, es cierto que los riesgos que nos plantean son a la vez grandes y complejos: en su recopilación de datos pueden ciertamente exacerbar algunos prejuicios sociales; actuar como factores de discriminación, tanto racial como cultural”.

Jornada Mundial de la Paz: Inteligencia Artificial y Paz

Presentación del Mensaje

En la presentación del Mensaje para la JMP 2024, que se llevó a cabo el 14 de diciembre en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, intervinieron el prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, el Cardenal Michael Czerny y los profesores: P. Riccardo Lufrani O.P., Barbara Caputo y Mathieu Guillermin.

El Cardenal Michael Czerny explicó que el Papa Francisco en este Mensaje “exhorta no sólo a los destinatarios habituales -jefes de Estado, autoridades políticas, líderes de la sociedad civil- a ejercer la corresponsabilidad en este momento de la historia, sino también a todos los demás” por lo que el Santo Padre animó a “no dejar que los propietarios y los promotores decidan. Todos debemos prestar atención y elegir bien si queremos entregar a las generaciones futuras un mundo mejor y más pacífico“.

Summary-JMP-Inteligencia-artificial-y-paz

20231208-messaggio-57giornatamondiale-pace2024

Fuente: https://www.humandevelopment.va/es/news/2023/message-pope-francis-for-world-day-of-peace-2024.html

Visitas: 25

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *