y la juventud venezolana, ¿en que anda? (CLICK LEER MÁS)

juventud

Y la juventud venezolana, ¿en que anda? Como describir a la generación juvenil venezolana actual.

Ahorita sí es difícil contestar con cuatro palabras a esta pregunta. Sencillamente por que la juventud venezolana actual no se decanta por un solo desfiladero como sí lo hizo en otras épocas. Ya no funcionan aquellos cánones rígidos de conducta que obligaban al joven a encasquetarse unos patrones de conducta y actuación social para poder asumirse como joven. Ahorita los hay para todos los gusto.

Las generaciones juveniles de los años sesenta a setenta casi parecían sacados de unas “maquinas de hacer Jóvenes”. No solo eran los hábitos de vestir sino su vocabulario, sus gustos gastronómicos, sus posturas políticas, sus actitudes religiosa, sus actitudes existenciales, todo era absolutamente regido por unos patrones obligantes. El que salía de esos patrones ya no se asimilaba al fenómeno, se sentía fuera y se les hacía sentir fuera.

Claro que aún hay algunos rasgo que delinean a los integrantes de esta generación y que la caracterizan. Son rasgos externos e internos. Son rasgos, gustos, hábitos que repite en adolescente de una ciudad de Persia como idénticamente un joven transeúnte de un barrio de Caracas o New York. Pero ya no es aquella rigidez de la que no se podía distanciar el que quería verse incluido en el mundo joven.

Podemos decir que más fuerte es la libertad de postura existenciales, de alineaciones políticas o religiosas que se respira hoy entre los jóvenes.

Otra novedad en este mundo es la extensión del lapso juvenil. La juventud hoy dura mucho más en el tiempo. se ha alargado el tiempo “juvenil”. A los cuarenta años se puede asumir comportamientos auténticamente juveniles en lo que respecta tanto a posturas existenciales como a hábitos externos.

Los eventos con capacidad de convocatoria juvenil, por ejemplo, también se han hecho mas variados. Un concierto religioso puede convocar tanta asistencia chispeante y entusiasta como un concierto de reggae urbano. El papa Francisco puede competir en convocatoria con las estrellas más deslumbrantes del universo juvenil.

De modo que a la pregunta de qué anda la juventud hoy tenemos que decir que esta generación juvenil es mucho más amplia de criterios, mucho más inclusiva, mucho menos rígida en sus parámetros de identidad. O sea, hoy es más facil sentirse “joven” que en otras épocas porque la brechas generacionales están más difusas.

Miguel Matos s.J

Red-Mundial-Venezuela-VE

Deja un comentario