11 de Febrero 2024: Jornada Mundial Del Enfermo Mensaje del Papa Francisco (CLICK LEER MÁS)

La Santa Sede ha publicado el Mensaje del Papa Francisco para la 32ª Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el 11 de febrero de 2024, con el tema: «No conviene que el hombre esté solo». Cuidar al enfermo cuidando las relaciones.

El Mensaje del Santo Padre se inspira en el Capítulo 2 del Libro del Génesis (Gn 2,18).

Nos hace bien volver a escuchar esa palabra bíblica: ¡no conviene que el hombre esté solo! Dios la pronuncia al comienzo mismo de la creación y nos revela así el sentido profundo de su designio sobre la humanidad, pero, al mismo tiempo, también la herida mortal del pecado, que se introduce generando recelos, fracturas, divisiones y, por tanto, aislamiento. Esto afecta a la persona en todas sus relaciones; con Dios, consigo misma, con los demás y con la creación. Ese aislamiento nos hace perder el sentido de la existencia, nos roba la alegría del amor y nos hace experimentar una opresiva sensación de soledad en todas las etapas cruciales de la vida”, advierte el Papa.

En esta línea, el Santo Padre recuerda el modelo del Buen Samaritano (Lc 10, 25-37) con su “capacidad para aminorar el paso y hacerse prójimo, en la actitud de ternura con que alivia las heridas del hermano que sufre” y recuerda que “el primer cuidado del que tenemos necesidad en la enfermedad es el de una cercanía llena de compasión y de ternura. Por eso, cuidar al enfermo significa, ante todo, cuidar sus relaciones, todas sus relaciones; con Dios, con los demás —familiares, amigos, personal sanitario—, con la creación y consigo mismo”.

Estamos especialmente llamados a hacer nuestra la mirada compasiva de Jesús. Cuidemos a quienes sufren y están solos, e incluso marginados y descartados. Con el amor recíproco que Cristo Señor nos da en la oración, sobre todo en la Eucaristía, sanemos las heridas de la soledad y del aislamiento. Cooperemos así a contrarrestar la cultura del individualismo, de la indiferencia, del descarte, y hagamos crecer la cultura de la ternura y de la compasión”, invita el Papa.

Por los enfermos terminales – El Video del Papa 2 – Febrero 2024

Por último, el Santo Padre destaca que “los enfermos, los frágiles, los pobres están en el corazón de la Iglesia y deben estar también en el centro de nuestra atención humana y solicitud pastoral”. 

“No olvidemos esto. Y encomendémonos a María Santísima, Salud de los Enfermos, para que interceda por nosotros y nos ayude a ser artífices de cercanía y de relaciones fraternas”, concluye.

Para leer el Mensaje del Papa Francisco para la 32ª Jornada Mundial del Enfermo 

20240110-giornata-malato_compressed-1

Fuente: https://acortar.link/WGNQfN

Visitas: 131

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *