Audiencia General Catequesis Vicios y Virtudes: La paciencia 13. La justicia 14. La fortaleza 15. La templanza (CLICK LEER MÁS)

PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI

Miércoles, 27 de marzo de 2024

Catequesis. Vicios y virtudes. 13. La paciencia

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy reflexionamos sobre la virtud de la paciencia.

En el relato de la Pasión —como escuchábamos el domingo pasado— la imagen de Cristo paciente nos interpela.

Esta virtud se manifiesta como fortaleza y mansedumbre en el sufrimiento —las dos cosas—, y es una de las características del amor, como afirma san Pablo en el Himno a la caridad.

Un ejemplo de paciencia lo vemos también en la parábola del Padre misericordioso, que no se cansa de esperar y siempre está dispuesto a perdonar.

En el mundo de hoy, donde se prioriza la inmediatez y predominan los apuros, ser pacientes es el mejor testimonio que podemos dar los cristianos.

No es fácil vivir esta virtud, pero tengamos presente que es una llamada a configurarnos con Cristo.

Y, ¿cómo se cultiva? Practicando en nuestra vida la obra de misericordia espiritual que nos invita a “sufrir con paciencia los defectos del prójimo”.

No es fácil, pero se puede hacer. Pidámosle al Espíritu Santo que nos ayude.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Resumen: www.fatimazoporlapaz.org

20240327-udienza-generale_compressed

PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI

Miércoles, 3 de abril de 2024

Catequesis. Vicios y virtudes. 13. La justicia

Queridos hermanos y hermanas, ¡Feliz Pascua, buenos días!

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre la virtud cardinal de la justicia.

Se trata de la virtud social por excelencia, ya que es fundamental para la convivencia pacífica en la sociedad. Consiste en regular con equidad las relaciones —con Dios y entre las personas—, dando a cada uno lo suyo; y por eso se la representa simbólicamente con la balanza.

La persona justa es recta, sencilla, honesta; conoce las leyes y las respeta; mantiene la palabra dada; en su hablar no utiliza medias verdades ni sutilezas engañosas. Para vivir esta virtud es necesario vigilar y examinarse, ser fieles “en lo poco y en lo mucho”, y ser agradecidos.

La justicia es un antídoto contra la corrupción y contra otros comportamientos nocivos —como la calumnia, el falso testimonio, el fraude, la usura— que carcomen la fraternidad y la amistad social.

Por eso, es primordial educar en el sentido de justicia y fomentar la cultura de la legalidad.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Resumen: www.fatimazoporlapaz.org

20240403-udienza-generale_compressed

PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI

Miércoles, 10 de abril de 2024

Catequesis. Vicios y virtudes. 14. La fortaleza

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

En la catequesis de hoy reflexionamos sobre la virtud de la fortaleza.

Es esa virtud que nos asegura el firme y constante deseo de buscar el bien.

Para los antiguos pensadores no era posible imaginar un ser humano sin pasiones, sin ellas seríamos como piedras inertes.

Todos tenemos pasiones, todos. Sin embargo, hay que educar las pasiones, hay que encauzarlas, hay que purificarlas en el agua del Bautismo, con el fuego del Espíritu Santo.

La fortaleza nos sirve para confrontar y vencer los enemigos internos, por ejemplo, la ansiedad, la angustia, el temor, la culpa y muchas otras fuerzas que se agitan en nuestro interior y que tantas veces nos paralizan.

También nos ayuda a combatir a los enemigos externos que se presentan en la vida en forma de dificultades de cualquier tipo.

Cultivar esta virtud nos hará ser personas que no se atemorizan ni se desaniman ante las pruebas y que se toman en serio los desafíos del mundo, actuando decididamente contra el mal y contra la indiferencia.

Que este tiempo pascual aumente en nosotros los dones de la gracia, para que comprendamos mejor la excelencia del bautismo y que la misericordia eterna del Señor, que hemos celebrado el domingo pasado, nos haga crecer más en la virtud de la fortaleza y en las obras de bien.

Que Dios los bendiga y la Virgen Santa los acompañe.

Resumen: www.fatimazoporlapaz.org

20240410-udienza-generale_compressed

PAPA FRANCISCO

AUDIENCIA GENERAL

Aula Pablo VI

Miércoles, 17 de abril de 2024

Catequesis. Vicios y virtudes. 15. La templanza

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Hoy reflexionamos sobre la virtud de la templanza, que es la cuarta y última virtud cardinal.

Se trata de la virtud moral que modera la atracción de los placeres y procura el equilibrio en el uso de los bienes creados.

La persona que vive esta virtud es sobria, mesurada, tiene capacidad de autodominio y no se deja arrastrar por la pasión.

En un mundo que exalta los excesos y el desenfreno, la templanza nos ayuda a poner orden en el corazón, a vivir con sabiduría y a buscar la justa medida a todas las cosas.

Esta virtud asegura el dominio de la voluntad sobre los instintos y mantiene los deseos en los límites de la honestidad.

También nos hace apreciar mejor los bienes que recibimos y las relaciones que establecemos con los demás.

La Palabra de Dios a menudo alaba la virtud de la templanza, que está relacionada con actitudes evangélicas como la pequeñez, la discreción, la vida escondida y la mansedumbre.

Pidamos a Cristo resucitado que nos enseñe a vivir con sobriedad y en acción de gracias por tantos dones que recibimos de su generosidad.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide.

Resumen: www.fatimazoporlapaz.org

20240417-udienza-generale_compressed

Visitas: 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *