Boletín No. 18 Julio 2021 (CLICK LEER MÁS)

EDITORIAL

EL IMPACTO DEL CORONAVIRUS EN AMÉRICA LATINA

En estos días últimos, cundió la alarma en la ONU, señalando como el COVID ha asumido en la pobreza a 100 millones de trabajadores. Es el panorama que presenta la Organización Mundial del Trabajo, resumido en un escenario demasiado sombrío. Casi 3 millones de empresas cierran en la región  y el número de pobres crecerá hasta 29 millones de personas. Un rumbo que, según proyectan, sólo podrá revertirse en el 2023.

Foto: www.pixabay.com

Pero si la luz se encuentra muy lejos –al final del túnel- para los hombres, más tenebroso aún para las mujeres. Siendo el sostén de la familia en muchos países, han visto descender su empleo en un 5%. Mientras que para los hombres el porcentaje es del 3,9%. Si se trata de los jóvenes, el dato es de 8,7%. Más que suficiente. Con lo cual la pandemia sigue tragándose, de un golpe, cinco años de avances en el plano económico. Y esto sin reseñar la pobreza –a veces miseria- en las dos gigantes latinoamericanos, Brasil y Méjico.

Se dice pronto. Pero estas cifras provocan un nudo en la garganta cuando hay que decir todavía, que la caída alcanza al 8,1% del PIB en América Latina. Todo esto indica que supera el impacto de la misma crisis en la Unión Europea y de otras economías emergentes. Para resumirlo en dos líneas: El Consejo Episcopal Latinoamericano, indicó la cuestión social en el contexto de la Covid19 en América Latina, “el impacto de la pandemia en las sociedades latinoamericanas ha sido devastador”.

Últimamente agravada por causa de la pandemia que adquiere dimensiones tanto más dramáticas cuanto que fallan las vacunas. Esto además de que no existen las condiciones suficientes para evitar contagios y muertes.

Foto: Shutterstock | Nelson Antoine www.es.aleteia.org/2021/06/06/el-coronavirus-y-el-brutal-impacto-en-america-latina/

El Sociólogo argentino Agustín Salvia, concluyó que la pandemia global ha amplificado situaciones que ya existían en América Latina y El Caribe, empezando por la desigualdad.

Es conocida la tragedia estructural de esta parte del continente. Sitio caracterizado por dramas atávicos como altos niveles de desigualdad, la precariedad y la informalidad laboral. También la falta de protección social, la degradación ambiental, pobreza y vulnerabilidad. Nuestros sistemas de protección social han colapsado o son precarios y las condiciones de vida propician toda clase de problemas de salud pública ante los cuales los servicios sanitarios de los gobiernos son impotentes”.

Sucumbirán los pequeños, prevalecerán los que mantengan músculo y aliento.

Es muy importante el llamado a proveer trabajos dignos, porque el gran riesgo es el aumento de la pobreza y las desigualdades.

Foto: www.eastwebside.com/unete-30-de-desempleo-ciclico-en-venezuela.html

Desde el Celam siguen minuciosamente la secuencia continental enfundados en las investigaciones de alto nivel profesional conducidos por expertos en ciencias sociales. El Secretariado General, monseñor Jorge Eduardo Lozano, ha manifestado que en el organismo eclesial están convencidos “de que los estudios sociales sistemáticos ayudarán a la Iglesia Latinoamericana a comprender los signos de los  tiempos y a responder a los problemas y necesidades de nuestra época”.

Y añade el obispo Lozano: “Hoy es necesario un cambio de estructura, porque este sistema social ya no es sostenible”. Francisco nos habla de la necesidad de globalizar la esperanza, frente a la globalización de la exclusión, para acabar con la desigualdad y el modelo de descarte. Pero una transformación estructural de este tipo comienza con un cambio de mentalidad.

DE INTERÉS PREFERENCIAL:

1.- Artículos del Año Ignaciano

2.- Temas candentes sobre la Iglesia. Gracias por su lectura

Álvaro Lacasta s.j.

Boletin-Julio2021_compressed

Red-Mundial-Venezuela-VE

Visitas: 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *