Boletín No. 29 Agosto 2022 (CLICK LEER MÁS)

ÁLVARO LACASTA S.J.

DIRECTOR NACIONAL DE LA RED MUNDIALVENEZUELA

********************/*******************

EDITORIAL

El futuro de la vida en la Tierra y el destino de nuestra civilización están en nuestras manos.

Europa intenta salvarse de las intensas olas de calor

Cada día la humanidad va tomando conciencia del poco tiempo que tiene para hacer las transformaciones necesarias, pues ya hemos entrado en la nueva fase de la Tierra, su Calentamiento es Creciente; por ahora, no hay quien lo pare… Se duda de la falta suficiente de conciencia en los jefes de estado, sobre las emergencias ecológicas y hay duda, también en el conjunto de la humanidad.

La ola de calor de Europa aumenta la contaminación por ozono

El gran desafío es este: cómo pasar de esta sociedad de superpoblación de bienes materiales a una sociedad de sostenimiento de toda la vida, con valores humano – espirituales, no negociables, como el amor, la solidaridad, la comprensión, la justa medida, el respeto y el cuidado, especialmente de los más vulnerables, mucho más reparo en la Casa Común.

Una vez más, Leonardo Boff puso el dedo en la llaga, con afirmación de gran autoridad. Directo al grano: << ¿Dentro del actual paradigma civilizatorio, de la modernidad, es posible otra Agenda o hemos tocado sus límites insuperables y tenemos que buscar otro paradigma civilizatorio si todavía queremos seguir viviendo sobre este planeta?>>

El potente discurso de Harrison Ford contra el cambio climático

Hagamos memoria de la carta de la Tierra aprobada por la Unesco en 2003. Su fase inicial es impresionante: “Estamos ante un mundo crítico de la historia de la Tierra, en el cual la humanidad debe elegir su futuro… y esa elección es: o formar una alianza global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros, o arriesgarnos a la destrucción de nosotros mismos y a la destrucción de la diversidad de la vida”. No sabemos hacia dónde vamos.

¿Qué es el calentamiento global y cuál es su importancia? Causas y consecuencias🌎☀️

<<Una cosa es segura: si la humanidad quiere tener un futuro aceptable, no puede ser mediante la prolongación del pasado o del presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre esta base vamos a fracasar. Y el precio del fracaso, o sea la alternativa al cambio de la sociedad, es la oscuridad>>.

Eric Hobsbawn – Famoso historiador. Dicho con otras palabras. Nuestro modo de habitar la tierra, que nos ha traído innegables beneficios, ha llegado a su agotamiento. Todos los semáforos están en rojo. Hemos construido el principio de la autodestrucción. ¿Alguien puede decir a dónde vamos?… La situación ecológica mundial es preocupante. Hay incendios en prácticamente todas las partes del mundo, siguen aumentando las zonas desérticas; el agua va siendo privilegio de muchas naciones. Estos impactos presentes en el mundo representan una amenaza para la humanidad.

ANTES QUE SEA TARDE. Documental completo (Before the flood) en español

Debido a que tenemos ciencia y tecnología, sólo podemos mitigar los efectos nocivos, pero no evitarlos. Aquí se advierte una crisis de nuestro tipo de civilización. Ante este escenario innegable y dramático, ¿qué pensar? ¿Quizás nuestro tiempo ha llegado para ser excluido dela faz de la tierra? Dada la voracidad del proceso productivista globalizado que no conoce moderación, cerca de Cien mil especies de organismos vivos están desapareciendo cada año. El eminente francés Theodore Monod nos advierte: <<Somos capaces de una conducta sin sentido y demente; a partir de ahora se puede temer todo, todo, incluida la aniquilación de la humanidad: sería el precio justo de nuestra locura y nuestra crueldad>>. No podemos ver cómo será nuestro futuro. Pero no podemos ser una extensión del presente.

Papa Francisco «De la crisis no se sale solo. Se sale arriesgando y tomando al otro de la mano»

Depende de nosotros o esperar, es decir las condiciones para una utopía viable, la esperanza de que suceda lo inesperado y que la vida siempre tenga futuro y esté destinada a cambiar para continuar y seguir brillado.

Boletín-AGOSTO2022

CLICK ARRIBA EN LA IMAGEN COLOR VERDE PARA DESCARGAR

Comparte esta entrada tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.