Boletín No. 30 Septiembre 2022 (CLICK LEER MÁS)

ÁLVARO LACASTA S.J.

DIRECTOR NACIONAL DE LA RED MUNDIAL DE LA ORACIÓN DEL PAPA – VENEZUELA

********************/*******************

EDITORIAL

Ya San Juan Pablo II declaró de forma clara y contundente que la pena de muerte es inadecuada en el ámbito moral y ya no es necesaria en el ámbito penal. El Papa Francisco afirma que hay otra manera de hacer desaparecer al otro – que no se dirige a concretos países – sino a personas.

A través de las diferentes redes sociales vemos y leemos que las continuas monstruosidades que se cometen condenando a muerte por el homicidio, la tortura, ejecuciones extrajudiciales, y todo lo demás, diariamente. No es posible pensar en una marcha atrás con respecto a esta postura. La deshumanización continúa con esta barbarie, tanto en el primer mundo como en el tercero.

Foto: www.jesuitasaru.org

La Intención de Oración del Santo Padre para el mes de septiembre remarca que <<es imposible imaginar que hoy los Estados no pueden disponer de otro medio que no sea la pena capital para defender la vida de otras personas del agresor injusto>>. Esta determinación viene siendo normal y actual, mostrando la reacción, de quienes sienten que hay un límite al comportamiento humano, marcado por el respeto a los demás, algo que a los asesinos les tiene sin cuidado. Una particular gravedad tiene las así llamadas ejecuciones extrajudiciales o extralegales, que <<son homicidios deliberados cometidos por algunos Estados o por sus agentes, que a menudo se hacen pasar como enfrentamientos con delincuentes o son presentados como consecuencias no deseables del uso razonable, necesario y proporcional de la fuerza para aplicar la ley>>, añade el Papa Francisco.

Foto: www.cope.es

La Intención del Apostolado de la Oración para este mes, no acepta la posición condenatoria, y con énfasis proclama por la abolición de la pena de muerte en los Estados que todavía está vigente. El firme rechazo de la pena de muerte muestra hasta qué punto es posible reconocer la inalienable dignidad de todo ser humano y aceptar que tenga un lugar en este mundo.

La Encíclica Fratelli Tutti indica claramente:

<<Los argumentos contrarios a la pena de muerte son muchos y bien reconocidos. La Iglesia ha destacado oportunamente algunos de ellos, como la posibilidad de la existencia del error judicial y el uso que hacen de ello los regímenes totalitarios y dictatoriales, que la utilizan como instrumento de supresión de la disidencia política o de persecución de las minorías religiosas y culturales, todas víctimas que para sus respectivas legislaciones son “delincuentes”.

“Fratelli tutti”, la encíclica social del Papa Francisco incluye proceso de sanación y reinserción social

Todos los cristianos y los hombres de buena voluntad están llamados, por lo tanto, a luchar por la abolición de la pena de muerte>>. Recordemos que <<ni siquiera el homicida pierde su dignidad personal y Dios mismo se hace su garante>>. El firme rechazo de la pena de muerte muestra hasta qué punto es posible reconocer la inalienable dignidad de todo ser humano y aceptar que tenga un lugar en este universo. Ya que, si no se le niego al peor de los criminales, no se le negaré a nadie, daré a todos la posibilidad de compartir conmigo este planeta a pesar de lo que pueda separarnos.

Recordemos aquel anuncio del libro de Isaías: <<Con sus espadas forjarán arados>> (2,4). La eliminación de la pena de muerte es un paso importante en esa dirección hacia la paz universal. Roguemos al Señor para que los abogados, jueces y gobernantes y todos nosotros contribuyamos a ese esfuerzo de la Iglesia que se compromete con determinación para proponer que sea abolida la pena de muere en todo el mundo.

Boletin-SEP2022_compressed

CLICK ARRIBA EN LA IMAGEN COLOR VERDE PARA DESCARGAR

Visitas: 0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *