Boletín No. 38 Junio 2023 (CLICK LEER M

ÁLVARO LACASTA S.J.

DIRECTOR NACIONAL DE LA RED MUNDIAL

DE ORACIÓN DEL PAPA. VENEZUELA.

*******************//*******************

EDITORIAL

La Comunidad Internacional se compromete concretamente en <<la abolición de la tortura>>. Papa Francisco.

Con estas palabras, el Papa comenta inicialmente la Intención confiada a la Red Mundial de Oración, de junio 2023. ¡Qué nos dice!

<< ¡Cuánto dolor, cuánta crueldad! Pero, ¿es posible que nosotros los hombres; creados a semejanza de Dios, ¿seamos capaces de hacer estas cosas? La crueldad no se ha terminado en Auschwitz, en Birkenau: también hoy se tortura a la gente.

Hoy, hombres y mujeres están en las cárceles superpobladas, viven – perdonadme- como animales. Hoy se da esta crueldad>>.

Y, en el Comentario Pastoral el siguiente texto: <<Donde mejor se manifiesta el mal es en la tortura a otro ser humano. Hacer sufrir física y psicológicamente a otro ser humano como nosotros muestra el poder del demonio sobre los torturadores, que se consideren en sus representantes, su rostro, su espíritu maligno, su acción. El torturador no reconoce en su víctima a otro ser humano como él, lo convierte en un objeto que se puede destruir, ¡disfrutando además con ello! Los humanos son la gloria y la escoria del universo, dijo el filósofo Blaise Pascal en 1658. Los torturadores son escoria, pus, barro, excremento de la humanidad>>. Leamos el resto del contenido, y oremos con amor para que también nosotros venzamos el mal de la tortura.

El futuro de la vida en el planeta dependerá en parte de la forma que tratemos el agua, como mercancía o como bien vital e insustituible. De ella depende la supervivencia de toda la cadena de la vida y, en consecuencia, de nuestro propio futuro. Si es importante el tema del cambio climático lo es sin duda el tema del agua dulce. Leonardo Boff, quien aborda con gran conocimiento y autoridad este asunto dice enfáticamente: <<El agua puede ser motivo de guerras, así como de solidaridad social y cooperación entre los pueblos. Además, como quieren fuertes grupos humanistas, en torno al agua será posible y seguramente será necesario crear un nuevo pacto social mundial que cree un consenso mínimo entre los pueblos y gobiernos en vista de un destino común, el nuestro y el del sistema de vida. La creciente escasez de agua dulce podría poner en peligro la vida en el planeta>>.

En la reciente conferencia de Nueva York con motivo del Día del Agua se dio la voz de alarma: “existe el riesgo de una inminente crisis mundial del agua que afecte a 2.000 millones de personas que no tienen acceso a un suministro de agua potable”.

El futuro de la vida en el planeta dependerá en parte de la forma en que tratemos el agua, como mercancía o como bien vital e insustituible. Cada día mueren de sed 6.000 niños. Un mundo hambre cero, previsto por los objetivos del milenio, debe incluir sed cero, porque no hay alimento que pueda existir y consumirse sin agua.

Si el problema del agua dulce es ya muy agudo no lo es menos el del hambre. Aproximadamente unos 345 millones de personas padecen inseguridad alimentaria aguda en todo el mundo, más del doble que antes de la pandemia Covid-19. Dentro del “asombroso aumento” de más de 200 millones de personas en inseguridad alimentaria aguda con respecto a inicios de 2020, hay unas 900.000 que luchan por sobrevivir en condiciones limítrofes con hambruna. <<Sin compromisos políticos, las principales causas del hambre seguirán sin disminuir>>. Naciones Unidas. El conflicto sigue siendo el principal causante del hambre, ya que 70% de las personas hambrientas del mundo viven en áreas azotadas por la guerra, la violencia.

“Quienes no saben de dónde vendrá su próxima comida”, es decir, las personas en inseguridad alimentaria en cualquiera de sus frases, suman 828 millones en el mundo.

La crisis climática también es una de las principales causas del fuerte aumento del hambre en el mundo, pues “los cambios climáticos destruyen vidas, cultivos y medios de subsistencia, y socavan la capacidad de las personas para alimentarse. El hambre se saldrá de control si el mundo no toma acciones climáticas inmediatas”.

En este mundo tan ambiguo y doloroso, la verdad de Dios genera en nosotros un estilo de vida nuevo, en frente al estilo de vida que brota de la mentira y el egoísmo. Quiero decir, vivimos en una sociedad donde la mentira se le llama diplomacia; a la explotación, negocio; a la irresponsabilidad, tolerancia; a la injusticia, orden establecido; al sexo, amor; a la falta de respeto, sinceridad. Este talante es el que defiende al creyente y le hace caminar a la “Verdad”, liberándolo de la mentira social y la intolerancia de nuestro egoísmo.

Foto: www.reportecatolicolaico.com

Entre los profetas de la verdad y de la justicia se encuentra Alfredo Infante, s.j. En su artículo: “En nuestro país hay muchas heridas que sanar”. Nos recuerda algo tan urgente, cuando dice: “En los Evangelios, Cristo nos hace un llamado a seguir a Jesús y tener una correlación con él, pero esa relación debe estar situada en este contexto, y en ese sentido tengo que discernir que implica seguir a Jesús hoy, dentro del carisma ignaciano es un gran desafío. Uno que pasa por la reconciliación y esto significa que en nuestro país, por muchas razones entre ellas la polarización política que ha afectado familias, grupos, comunidades religiosas, la Iglesia y otros – hay muchas heridas por sanar. El reto es apostar por el amor”.

Foto: www.https://revistasic.org/

El mismo autor –Provincial de los Jesuitas –no deja de ser muy significativo su discurso en el acto de entrega del premio: “Libertad de Pensamiento”, el 03 de mayo de 2023. Me permito un breve párrafo de dicho discurso: “Hoy los venezolanos vivimos en un país sometido por una coalición dominante, autocrítica, que teme el pensamiento libre y responsable que trastoca mis intereses y, por ello ha buscado por todos los medios restringir el acto de pensar y comunicar”.

Concluyó este autor, con el profundo amor por Venezuela: “Recibo este premio con agradecimiento y compromiso, pero sueño, con un país donde no haya que premiar “la libertad de pensamiento” porque sea un hecho natural y cotidiano.

A la hora del discernimiento, Boff, con su agudo pensamiento, brinda un valioso artículo, “Principio-bondad”, un proyecto de vida para los hombres de buena voluntad.

“Todo ser humano de forma explícita se orienta por una decisión básica. Ella es la que confiere valor ético y moral a los actos que pavimentan su vida”.

Tiene mucho que ver con este artículo en un final que nos inspira la palabra poética de un autor anónimo de hacia el año 900, que se canta en la fiesta cristiana de Pentecostés. Se refiere al Espíritu que actúa siempre en la naturaleza en la historia:

<<Lava lo que es sórdido/Riega lo que es árido/ Sana lo que está enfermo/. Dobla lo que es rígido/ Calienta lo que es gélido/ Guía lo desordenado>>.

ÁLVARO LACASTA S.J.

Boletin-JUNIO-2023

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL BOLETÍN No. 38

Visitas: 33

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *