Boletín No.43 Octubre 2023 (CLICK LEER MÁS)

ÁLVARO LACASTA S.J

DIRECTOR NACIONAL DE LA RED

MUNDIAL

DE ORACIÓN DEL PAPA. VENEZUELA.

*******************//*************

EDITORIAL

De esta forma especial introduce Raúl el tema de los desafíos  digitales a los cristianos: << Cada vez gana más terreno entre los conocedores la idea de que la digitalización supone un cambio o civilización al mayor: no se trata de hacer lo mismo de siempre solo que un poco mejor gracias a los celulares, las computadoras y las redes. Al revés, parece claro que se están abriendo posibilidades nuevas para la Humanidad.

Por lo tanto, hay que tener mucho cuidado con los usos ciertos en la manipulación. Como nuestra mente no está acostumbrada a un entorno así, no es difícil que caiga en la trampa y se deje llevar por quien mejor aproveche sus chances. Tan es así, que todo esto da lugar a una “sociedad de control” como no ha existido nunca antes en la historia humana. Tanto los Estados  como ciertas empresas de tecnología y comunicaciones saben más de ti que tú mismo, porque cada vez está más computarizada no solo tu vida pública sino también tu vida privada.

Todo esto plantea una serie de desafíos a la Iglesia como Institución y a cada uno de los cristianos en particular; se impone el discernimiento de las posibilidades que van apareciendo con la digitalización, planteando el problema de que al ser desconocidas, nos agarran en el kilómetro cero de dicho discernimiento. ¿Nos convienen? ¿Nos acercan o nos alejan de Dios? ¿Ayudan a los más pobres, o refuerzan las estructuras que los mantienen en la pobreza? ¿Respetan y recuperan la naturaleza, o sirven para que destruyamos el planeta más deprisa? Discernimiento; aunque parezca tiempo perdido, el silencio es necesario para la profundización personal y para la oración; enriquecer tu vida o bien empobrecerla.

Todo ello supone claramente un desafío para los cristianos. Aquí hay herramientas nuevas capaces de llegar muy lejos en el seguimiento de las personas. Por supuesto, tendremos que preguntarnos cómo resistir las nuevas potencias de la digitalización para la manipulación y el control.

El tema de la Revolución Digital está siendo tratado en este momento en muy altos niveles vaticanos, en dialogo con empresas tecnológicas y organismos internacionales. Todo ello constituye una revolución civilizacional en sí misma, que está modificando puntos centrales de la vida humana. Esto nos basta para notar que los cristianos, junto con el resto de la Humanidad, estamos entrando en aguas nuevas que requerirán volvernos a preguntar cómo debemos actuar desde los fundamentos de nuestra fe y las convicciones sobre la persona humana que nacen de ella.

Síntesis del artículo de Raúl González, s.j.

Leer más:

1.- Ética de la IA: un compromiso abrahámico con el Llamado de Roma.

2. Llamado de Roma a la Ética de la I.A.

Boletin-N°-43-OCT-2023_compressed

Visitas: 24

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *