El Video del Papa Octubre 2023: Por el sínodo (CLICK LEER MÁS)

Por el Sínodo

“Oremos por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo

Papa Francisco – Octubre 2023

Por el Sínodo – El Video del Papa 10 – Octubre 2023

La misión está en el corazón de la Iglesia. Y más aún. Cuando una Iglesia está en Sínodo, solamente esa dinámica sinodal la lleva adelante la vocación misionera. Es decir, la respuesta al mandato de Jesús de anunciar el Evangelio.
Quisiera recordar que aquí no se acaba nada, sino que aquí continúa un camino eclesial.
Se trata de un camino que recorreremos, como los discípulos de Emaús, escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro.
Es el Señor de la sorpresa.
Por medio de la oración y el discernimiento, el Espíritu Santo nos ayuda a realizar el “apostolado del oído”, o sea, escuchar con los oídos de Dios para poder hablar con la palabra de Dios.
Y así nos acercamos al corazón de Cristo, del que brota nuestra misión y la voz que atrae hacia Él.
Una voz que nos descubre el centro de la misión que es llegar a todos, buscar a todos, acoger a todos, involucrar a todos, sin excluir a nadie.
Oremos por la Iglesia, para que adopte la escucha y el diálogo como estilo de vida a todos los niveles, dejándose guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo.

El Papa Francisco insta a abrazar la escucha y el diálogo a través del Sínodo: “Involucrar a todos, sin excluir a nadie”

  • El Video del Papa de octubre es un llamado a rezar por el Sínodo, que celebra su Asamblea General Ordinaria este mes, y en el marco de la Jornada Mundial de las Misiones.
  • El camino del Sínodo, remarca Francisco, se basa en la oración y el discernimiento, y la dimensión sinodal está estrechamente vinculada a la vocación misionera, porque “la misión está en el corazón de la Iglesia”.
  • El Papa reza para que la Iglesia se deje “guiar por la fuerza del Espíritu Santo hacia las periferias del mundo”, llegando a todos, “sin excluir a nadie”.
  • El video será proyectado durante la preparación de la Vigilia Ecuménica de Oración en la Plaza de San Pedro, el sábado 30 de septiembre.

(Ciudad del Vaticano, 29 de septiembre de 2023) – El Video del Papa de octubre, una iniciativa de la Red Mundial de Oración del Papa, acaba de publicarse con un mensaje centrado en Sínodo sobre la Sinodalidad, —un proceso que comenzó en 2021 y continuará en el 2024—, cuya primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023. «Se trata de un camino que recorreremos, como los discípulos de Emaús, —explica Francisco—, escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro”. Este mes, además, toda la Iglesia celebra la 97.º Jornada Mundial de las Misiones, una celebración que no escapa de la dinámica sinodal: “La misión está en el corazón de la Iglesia. Y más aún. Cuando una Iglesia está en Sínodo, solamente esa dinámica sinodal la lleva adelante la vocación misionera”, dice también el Papa en el video.

Escucha y discernimiento en un camino que continúa

El mensaje del video de este mes –que ha contado con el apoyo y colaboración de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos y del Sínodo sobre la Sinodalidad – es una invitación a predisponerse ante el Señor en una actitud de escucha y de diálogo. El concepto de la Iglesia «en camino», y de su vocación misionera, está representado en la elección de imágenes en forma de «road movie«: a través de la ventanilla de un automóvil vemos lugares y personas de diversos países – desde el Vaticano hasta Camboya, pasando por África, Oriente Medio, Norteamérica – filmados en escenas de la vida cotidiana. Ese coche representa a la Iglesia; su combustible es «la fuerza del Espíritu Santo», que – en palabras de Francisco – debe guiarla «hacia las periferias del mundo».

Dejarse guiar por el Espíritu Santo supone escuchar juntos. Por eso, el Papa aclara también que en esta Asamblea Ordinaria del Sínodo “no se acaba nada, sino que aquí continúa un camino eclesial”, del que se podrán recoger los frutos de una escucha recíproca, entre hermanos y hermanas, todos juntos al servicio de la misión de Cristo. Francisco evoca el ejemplo de los discípulos de Emaús y, como tales, nos pide estar “escuchando al Señor que siempre sale a nuestro encuentro”.

Qué es el Sínodo de la Sinodalidad

El 10 de octubre de 2021, el Papa Francisco convocó el Sínodo de la Sinodalidad para tratar el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. El Sínodo de los Obispos es un organismo consultivo que pide a obispos de todo el mundo que participen en el gobierno de la Iglesia, aconsejando al Papa sobre asuntos de interés para la Iglesia universal. La palabra “sínodo” deriva del griego y expresa la idea de «caminar juntos».

Con una duración prevista de tres años (octubre de 2021 a octubre de 2024), el Sínodo de la Sinodalidad fue atravesando distintas fases de escucha y discernimiento. Francisco desea que toda la Iglesia reflexione sobre la sinodalidad: que todo el Pueblo de Dios —obispos, sacerdotes, religiosos, laicos, hombres, mujeres, adultos, jóvenes— participe en la conversación sobre si estamos caminando juntos y cómo lo hacemos.

El 4 de octubre se abre la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria, donde los obispos y otros participantes se reúnen para recoger los frutos de los procesos de escucha previos. En este Sínodo, dicha asamblea se celebrará en dos sesiones con un año de diferencia: del 4 al 29 de octubre de 2023 y en octubre de 2024.

La celebración de la primera sesión de la Asamblea Ordinaria coincide además con la 97.º Jornada Mundial de las Misiones. A propósito de esto, Monseñor Kieran Harrington, Director Nacional de de las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos, ha comentado: «El Papa Francisco, haciéndose eco del espíritu de San Francisco Javier, hace hincapié en el camino de la Iglesia hacia los márgenes de la sociedad. Al reorganizar los esfuerzos de la Iglesia para dar prioridad a los marginados y empobrecidos, nos recuerda el ministerio de Cristo centrado en compartir la Buena Nueva con los olvidados y desatendidos. Esta es la tarea principal de las Obras Misionales Pontificias a nivel global: 120 oficinas nacionales trabajan juntas en apoyo de miles de misioneros que llevan el mensaje del Evangelio a todos. Mientras reflexionamos sobre la intención de oración del Papa este mes, estamos llamados a adoptar un estilo de vida de escucha y diálogo, moviéndonos hacia las periferias, guiados por el Espíritu Santo».

Apertura a la misión

El Padre Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comenta sobre este importante momento que vive la Iglesia: “En esta tercera fase del Sínodo, Francisco nos invita a orar para que ‘la escucha y el diálogo’ sean el ‘estilo de vida a todos los niveles’ de la Iglesia, pues es una gracia. Solo así podemos escuchar el Espíritu Santo y dejarnos guiar por él, lo que supone oración y discernimiento. ‘Dejarse guiar por el Espíritu Santo’, había dicho anteriormente, supone escuchar juntos: ‘no es el resultado de estrategias y programas, sino de una escucha recíproca entre hermanos y hermanas’. Es el Espíritu del Señor el que nos abre caminos nuevos. Es quien nos ayuda a reconocer la misión de Cristo hoy y nos conduce hacia las periferias del mundo: ‘llegar a todos, buscar a todos, acoger a todos, involucrar a todos, sin excluir a nadie’”. 

El Video del Papa puede realizarse gracias al aporte desinteresado de muchas personas. En este enlace es posible ofrecer donativos.

¿Dónde se podrá ver el video? 

Acerca de El Video del Papa

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Desde el año 2016, El Video del Papa lleva más de 210 millones de visualizaciones en todas las redes sociales vaticanas, es traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países. Los videos están producidos y realizados por el equipo de El Video del Papa de la Red de Oración, coordinado por Andrea Sarubbi, con el apoyo de la agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas. El proyecto cuenta con el apoyo de Vatican Media. Más información en: elvideodelpapa.org 

Acerca de la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa es una Obra Pontificia, que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiadas por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 89 países y la integran más de 22 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el MEJ – Movimiento Eucarístico Juvenil. En diciembre de 2020 el Papa constituyó esta obra pontificia como fundación vaticana y aprobó sus nuevos estatutos. Su Director Internacional es el P. Frédéric Fornos, SJ. Más información en: oraciondelpapa.va.

Acerca del Sínodo de la Sinodalidad

El Sínodo de la Sinodalidad (2021-2024), que trata el tema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”, pretende ser un proceso en el que se ofrece una oportunidad para que todo el Pueblo de Dios discierna conjuntamente cómo avanzar en el camino para ser una Iglesia más sinodal a largo plazo. La sinodalidad denota el estilo particular que califica la vida y la misión de la Iglesia, expresando su naturaleza de Pueblo de Dios que camina y se reúne en asamblea, convocado por el Señor Jesús con la fuerza del Espíritu Santo para anunciar el Evangelio. La sinodalidad debe expresarse en el modo ordinario de vivir y trabajar de la Iglesia.

Acerca de las Obras Misionales Pontificias de EE.UU.

Las Obras Misionales Pontificias de EE.UU. forman parte de una red mundial al servicio del Papa que apoya el anuncio del Evangelio, la construcción de la Iglesia y el trabajo y testimonio de sacerdotes misioneros, religiosas y religiosos, y líderes pastorales laicos. Estos misioneros proporcionan alimentos, educación y atención médica a las comunidades más vulnerables en 1.150 territorios de misión. Las Obras Misionales Pontificias de Estados Unidos están al servicio de la Iglesia y ofrecen a cada bautizado la oportunidad de vivir su fe compartiéndola con los demás y experimentando su dimensión universal. La oración, el sacrificio y la caridad son modalidades concretas que ofrecen las Obras Misionales Pontificias USA, bajo la guía del Dicasterio para la Evangelización, para vivir una fe misionera y universal. Para más información, visite: www.onefamilyinmission.org

CONTACTO DE PRENSA

press@thepopevideo.org

Obras Misionales Pontificias de EE.UU.

Ines San Martin isanmartin@missio.org

POSTER

Descarga el póster en HD y cuélgalo en tu parroquia.

Sínodo, Camino Sinodal, Camino Misionero, Sínodo 2023, Escucha, Diálogo, Oración, Discernimiento, Espíritu Santo, Yo Soy Misionero, Camino eclesial

Visitas: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *