Boletín No. 41 Agosto 2023 (CLICK LEER MÁS)

ÁLVARO LACASTA S.J

DIRECTOR NACIONAL DE LA RED MUNDIAL

DE ORACIÓN DEL PAPA. VENEZUELA.

*******************//*******************

EDITORIAL

<<1.Nosotros los arzobispos y obispos de Venezuela, al finalizar los trabajos de la CXX Asamblea Ordinaria Plenaria, queremos compartir, con el pueblo venezolano y con los hombres y mujeres de buena voluntad, algunas reflexiones sobre la marcha de nuestro país>>.

<<2.Como ciudadanos y  pastores comprometidos  con  nuestra  nación, y desde  las  enseñanzas  de Jesucristo  y de su  Iglesia,  queremos  el  bienestar  de  todos  los  venezolanos, especialmente  los más vulnerables. Radicados en la esperanza cristiana, queremos animar a todos a la consecución del bien común>>.

A continuación de esta parte introductoria, reseñaré algunos puntos significativos, de los 18, en la Carta Pastoral.

<<Estamos seguros que, caminando juntos en una misma dirección, podemos construir un proyecto de país. Encontrarnos y Escucharnos como nación: “Escuchen la voz del Señor, no endurezcan los corazones” (Sal 94,8)>>.

<<5.Desde nuestro encuentro cotidiano con la gente, constatamos con preocupación, la sordera  y desatención de muchos sectores, especialmente de quienes tienen la responsabilidad de dirigir los destinos económicos, políticos y sociales de país para resolver los múltiples problemas que padecemos, impidiéndonos vivir con dignidad y para una mayoría en condiciones inhumanas>>.

Foto: www.provea.org

<<6. Nos preocupa la pobreza generalizada; las fracturas de las familias producto de la migración forzada  de  millones  de  venezolanos; el creciente número de  niños,  adolescentes  y  adultos mayores  desnutridos, con  sus  irreversibles  secuelas  para  su vida; la  inequidad  social  y económica;  el  deterioro  de  los  servicios  públicos  y  de  salud; el desmantelamiento de  las industrias  básicas;  la  falta  de  seguridad  jurídica, la corrupción  administrativa  e  impunidad generalizada; las limitaciones para la movilización por la falta de combustible y de transporte, del proceso sinodal, el deterioro ecológico de extensas áreas, que afecta principalmente a los pueblos indígenas; el control  que  en algunas  zonas ejercen diversos grupos irregulares armados. Así  mismo,  la violación de los derechos humanos  y políticos que lleva consigo persecución, inhabilitación, represión, torturas y supresión de las libertades>>.

<<18. La Santísima Trinidad extienda sobre  nosotros  su bondad  y  misericordia. Como  la  Virgen María, a quien en Venezuela invocamos como Ntra. Sra. de Coromoto, “salgamos presurosos, llenos  de esperanza” (cf. Lc1,39), a  edificar  nuestro  país, conforme  al  querer  de  Dios,  que cuenta con nosotros>>. Así es. Así será.

Leer los siguientes números.

ÁLVARO LACASTA S.J.

Boletin-AGOSTO-2023

CLICK EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL BOLETÍN No. 41

Visitas: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *