El Video del Papa Agosto 2023: Por la Jornada Mundial de la Juventud (CLICK LEER MÁS)

Por la Jornada Mundial de la Juventud

“Oremos para que la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa ayude a los jóvenes a ponerse en camino, dando testimonio del Evangelio con su propia vida.” 

Por la Jornada Mundial de la Juventud

Papa Francisco – Agosto 2023

Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores. ¿La Iglesia es ahora cosa de viejos? 

La Iglesia no es un club para la tercera edad, como tampoco es un club juvenil. Si se convierte en algo de viejos, va a morir. San Juan Pablo II decía que si vivís con los jóvenes también vos te volvés joven, y la Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer.

Querido Papa Francisco, ¿por qué ha escogido el lema para esta JMJ “María se levantó y partió sin demora”?

Porque María, en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose un selfie o presumiendo. Lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar. También ustedes tienen que aprender de ella a ponerse en camino para ayudar a los demás.

¿Qué espera de esta JMJ de Lisboa?

Me gustaría ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro. Un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos. Estamos en guerra, necesitamos otra cosa. Un mundo que no tenga miedo a testimoniar el Evangelio. Un mundo con alegría, porque los cristianos si no tenemos alegría, no somos creíbles, no nos cree nadie.

Oremos para que la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa nos ayude a los jóvenes a ponernos en camino, dando testimonio del Evangelio con nuestra propia vida.

El Papa Francisco espera una Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa que sea “semilla del mundo del futuro”

  • En el marco de la inauguración de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, El Video del Papa se centra en el papel fundamental de los jóvenes en la vida de la Iglesia y el mundo.
  • Bajo el lema “María se levantó y partió sin demora” (Lucas 1, 39), Francisco anima a los jóvenes a seguir el ejemplo mariano de “ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar” a los demás.
  • A los jóvenes, el Papa les confía la tarea de construir “un mundo donde el amor esté en el centro, donde nos podamos sentir hermanas y hermanos”. «Estamos en guerra», recuerda, y «me gustaría ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro».

(Ciudad del Vaticano, 27 de julio de 2023) – “Cuando voy a la Iglesia de mi barrio, solo veo personas mayores. ¿La Iglesia es ahora cosa de viejos?”, le preguntan a Francisco al comienzo de este Video del Papa que se enmarca en la Jornada Mundial de la Juventud. La respuesta es contundente: “Si se convierte en algo de viejos, va a morir. […] La Iglesia necesita a los jóvenes para no envejecer”. 

El video con la nueva intención de oración del Santo Padre –que se confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa, y que este mes cuenta con la colaboración de la Fundación de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023 y del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida – trata sobre los jóvenes, sobre la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. El mensaje pone el acento en el llamado del Papa Francisco a que los jóvenes se pongan en camino, a toda prisa, a dar testimonio del Evangelio y con alegría.

Las preguntas de los jóvenes

El video de este mes tiene una particularidad: el Papa Francisco responde a algunos jóvenes, que le interrogan en varias lenguas y desde varios continentes. Desde Filipinas, Brasil y Costa de Marfil, jóvenes del Movimiento Eucarístico Juvenil -la sección juvenil de la Red Mundial de Oración del Papa, que cuenta con 1.700.000 miembros en 60 países- plantean a Francisco preguntas sin filtro: si la Iglesia se está reduciendo a “cosas de viejos”; por qué se eligió a María como tema de la Jornada Mundial de la Juventud; qué espera el propio Papa de este encuentro mundial de jóvenes en Portugal.

Las respuestas del Papa

Las respuestas de Francisco, en esta réplica a distancia, son también muy contundentes. Explica que la actitud de María es una lección para todos sus coetáneos, porque “en cuanto sabe que va a ser la madre de Dios, no se queda allí tomándose un selfie o presumiendo”, sino que “lo primero que hace es ponerse en camino, a toda prisa, para servir, para ayudar”. A continuación, confió su sueño de “ver en Lisboa una semilla del mundo del futuro”: un mundo en el que el amor (en un momento en el que “estamos en guerra”) y la alegría (“porque los cristianos si no tenemos alegría, no somos creíbles”) estén en el centro.

Los días del encuentro

Según Monseñor Américo Aguiar, Presidente de la Fundación JMJ Lisboa 2023, “las Jornadas son, en esencia, un encuentro de los jóvenes con el Papa, un encuentro de los jóvenes con los jóvenes, y un encuentro de cada joven con la persona de Cristo vivo. En este viaje espero todo y no espero nada. Esperar todo es esperar que todos los jóvenes sean tocados por las palabras del Papa y que cada joven se encuentre con el Señor de la Vida. No esperar nada es confiar totalmente, dar todo lo que tengo y soy, y no esperar nada a cambio. Busco cada día, pero de modo especial en estos últimos días, el desprendimiento total de quien sabe que no es posible llevar a cabo esta inmensa tarea sin la presencia efectiva de Jesús Resucitado”.

Foto:www.diocesisvitoria.org

Volver tras la pandemia

El Padre João Chagas, responsable de la Oficina para la Juventud del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, comenta: “Es bueno poder rezar juntos meditando sobre el diálogo intergeneracional, un tema tan querido por nuestro amado Papa Francisco. Ya en su mensaje a los jóvenes en 2017, recordaba: ‘Con sobrada razón, aspiráis a «emprender el vuelo», lleváis en vuestro corazón muchos sueños, pero tenéis necesidad de la sabiduría y de la visión de los ancianos. Mientras abrís vuestras alas al viento, es indispensable que descubráis vuestras raíces y que toméis el testigo de las personas que os han precedido. Para construir un futuro que tenga sentido, es necesario conocer los acontecimientos pasados y tomar posición frente a ellos’. Precisamente para promover esta cultura integral del encuentro, después de la terrible experiencia de la pandemia, del aislamiento social, que esta JMJ sea una oportunidad para que los jóvenes de todo el mundo vuelvan a encontrarse, con la esperanza de vivir tiempos de paz”.

La Red Mundial de Oración del Papa y la JMJ 2023

El P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, destaca la presencia de la obra pontificia en la JMJ: “El video del Papa de este mes es uno de los signos de la presencia de la Red Mundial de Oración del Papa en la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa. Ya desde 2020, de hecho, el camino de preparación del evento ha estado acompañado por la oración en la app Click To Pray, la app oficial de oración del Papa y del encuentro de Lisboa, que el día 23 de cada mes dedica regularmente una oración a la JMJ 2023. Del 30 de julio al 6 de agosto, durante el transcurso del evento, Click To Pray pondrá entonces a disposición de los participantes -y de quienes no puedan estar físicamente presentes, pero deseen acompañar la JMJ rezando a distancia- tres meditaciones diarias, en formato texto y audio, disponibles en cinco idiomas: español, portugués, inglés, italiano y francés”. Por supuesto, el Movimiento Eucarístico Juvenil, nuestra sección juvenil, también estará presente en Lisboa. Hemos creado un equipo de reporteros MEJ que ayudarán a los jóvenes MEJ de todo el mundo a participar, a través de eventos locales, en sus propios países, y online”.

El Video del Papa es posible gracias al aporte desinteresado de muchas personas. En este link pueden realizarse donativos.

¿Dónde se podrá ver el video? 

Acerca de El Video del Papa

El Video del Papa es una iniciativa oficial de alcance global que tiene como objetivo difundir las intenciones de oración mensuales del Santo Padre. Es desarrollada por la Red Mundial de Oración del Papa (Apostolado de la Oración). Desde el año 2016 El Video del Papa lleva más de 203 millones de visualizaciones en todas las redes sociales vaticanas, es traducido a más de 23 lenguas y tiene una cobertura de prensa en 114 países. Este video está producido y realizado por el equipo de El Video del Papa de la Red de Oración, coordinado por Andrea Sarubbi, y con el apoyo de la agencia La Machi Comunicación para Buenas Causas. El proyecto cuenta con el apoyo de Vatican Media. Más información en: elvideodelpapa.org.

Acerca de la Red Mundial de Oración del Papa

La Red Mundial de Oración del Papa es una Obra Pontificia, que tiene como misión movilizar a los católicos por la oración y la acción, ante los desafíos de la humanidad y de la misión de la Iglesia. Estos desafíos se presentan en forma de intenciones de oración confiadas por el Papa a toda la Iglesia. Su misión se inscribe en la dinámica del Corazón de Jesús, una misión de compasión por el mundo. Fue fundada en 1844 como Apostolado de la Oración. Está presente en 89 países y la integran más de 22 millones de católicos. Incluye su rama de jóvenes, el MEJ – Movimiento Eucarístico Juvenil. En diciembre de 2020 el Papa constituyó esta obra pontificia como fundación vaticana y aprobó sus nuevos estatutos. Su Director Internacional es el P. Frédéric Fornos, SJ. Más información en: oraciondelpapa.va.

Acerca del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida

El Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida se encarga de potenciar el apostolado de los fieles laicos, la atención pastoral a los jóvenes, el matrimonio y la familia y su misión según el plan de Dios, los ancianos y la promoción y protección de la vida. Para más información: www.laityfamilylife.va.

CONTACTO DE PRENSA

press@thepopevideo.org

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD (JMJ) LISBOA 2023

Rosa Pedroso Lima rosa.lima@lisboa2023.org 

PÓSTER

Descarga el póster en HD y cuélgalo en tu parroquia.

JMJ, Jornada Mundial de la Juventud, Lisboa 2023, JMJ 2023, JMJ Lisboa, Jóvenes, Jóvenes en la Iglesia, María.

Visitas: 14

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *