Septiembre 2021:Un Estilo de Vida Ecosostenible (CLICK LEER MÁS)

Recemos para que todos tomemos decisiones valientes a favor de un estilo de vida sobrio y ecosostenible, alegrándonos por los jóvenes que están comprometidos con él.

Un estilo de vida ecosostenible – El Video del Papa 9 – Septiembre 2021

Papa Francisco – Septiembre 2021

“Me alegra mucho ver que los jóvenes tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social, puesto que ambas van juntos.
Los adultos podemos aprender mucho de los jóvenes pues, en todo lo que tiene que ver con el cuidado del planeta, los jóvenes están a la vanguardia.
Aprovechemos su ejemplo, reflexionemos, especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental, reflexionemos sobre nuestro estilo de vida.
Sobre cómo la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales son a menudo perjudiciales para la Tierra.
¡Elijamos cambiar! Avancemos con los jóvenes hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente.
Y recemos para que todos tomemos las decisiones valientes, las decisiones necesarias para una vida más sobria y ecosostenible, inspirándonos por los jóvenes ya que están comprometidos con este cambio. Y no son tontos, porque están comprometidos con el futuro de ellos. Por eso quieren cambiar lo que ellos van a heredar en un tiempo en que ya nosotros no estaremos”.

El Papa Francisco pide llevar un estilo de vida sobrio y ecosostenible

En el nuevo Video del Papa de septiembre, Francisco hace un contundente llamado a cuestionar los estilos de vida que llevamos y el modo en que utilizamos los bienes del planeta para plantearnos un cambio basado en el cuidado responsable, el respeto, la sencillez y la sobriedad.

(Ciudad del Vaticano, 2 de septiembre de 2021) – Acaba de publicarse El Video del Papa con la intención de oración que Francisco confía a toda la Iglesia Católica a través de la Red Mundial de Oración del Papa. En este mes de septiembre, mes del Tiempo de la Creación, el Santo Padre aborda una vez más la crisis ambiental que atraviesa la humanidad. Con el énfasis en “los jóvenes [que] tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”, nos llama a cuestionar el modo en que vivimos y usamos los bienes materiales del planeta —“a menudo perjudiciales para la Tierra”— y pide cambiar para avanzar “hacia estilos de vida más sencillos y respetuosos del medio ambiente”. Esta edición de El Video del Papa contó con el apoyo de BIP, una de las principales empresas de consultoría de Europa con más de 3.500 profesionales en todo el mundo.

Movimiento Laudato Si: Mensaje del Santo Padre por el inicio del Tiempo de la Creación 2021

La raíz humana de la crisis ecológica

La necesidad de acciones urgentes para combatir la crisis ambiental y social no es una novedad; cada vez son más las alertas mundiales para intentar concientizar a la humanidad de que algo tiene que cambiar. El pasado junio, desde la ONU advirtieron que “la Tierra está alcanzando rápidamente ‘extremos irreversibles’ y que nos enfrentamos a una triple amenaza: la pérdida de la biodiversidad, la alteración climática y el aumento de la contaminación”. Esto impacta en la vida de todos: “La degradación del mundo natural ya está socavando el bienestar de 3200 millones de personas o, lo que es lo mismo, del 40 % de la humanidad”. António Guterres, Secretario General de la ONU, agregó que “la humanidad lleva demasiado tiempo talando los bosques del planeta, contaminando sus ríos y océanos y arando sus pastizales hasta hacer que caigan en el olvido. Estamos devastando los ecosistemas que sustentan nuestras sociedades”.

Pero como anticipó Francisco en Laudato si’no nos servirá describir los síntomas, si no reconocemos la raíz humana de la crisis ecológica”. Es por eso que es imperativo, en primer lugar, reflexionar sobre el estilo de vida que llevamos, para ver hasta qué punto nuestras acciones perjudican al planeta: “Especialmente en estos momentos de crisis, de crisis sanitaria, de crisis social, de crisis ambiental —dice Francisco en El Video del Papa— reflexionemos sobre nuestro estilo de vida. Sobre cómo la forma de alimentarnos, de consumir, de desplazarnos o el uso que hacemos del agua, de la energía y de los plásticos, y de tantos bienes materiales son a menudo perjudiciales para la Tierra”.

Cambiar el mundo con la valentía de los jóvenes

“Elijamos cambiar”, es el pedido del Santo Padre. Y centra su mirada en los jóvenes a la hora de pensar este cambio, ya que considera que están a la vanguardia de las cuestiones de ecología y que son quienes “tienen valor de emprender proyectos de mejora ambiental y mejora social”.

El mensaje del Papa también es compartido por BIP, la empresa que ha apoyado el video de este mes. Su presidente, Nino Lo Bianco, explicó por qué: «Nuestra misión como empresa es aspirar a un crecimiento económico sostenible e integrador que valore y proteja nuestro planeta. Hemos decidido apoyar el mensaje del Papa Francisco a toda la humanidad porque estamos firmemente comprometidos a participar activamente en el desarrollo de soluciones y actividades destinadas a mejorar y gestionar un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente a través de nuestro trabajo».

P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa

Por su parte, el P. Frédéric Fornos S.J., Director Internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, comentó: “Una vez más las palabras de Francisco no pueden dejarnos indiferentes. Frente a la crisis ecológica hay urgencia a cambiar nuestro estilo de vida para que sea sobrio y solidario. ¿Somos conscientes de esta urgencia? Cuando el Papa nos habla de ecología integral nos indica que todo está interconectado en nuestras vidas. Para proteger nuestra casa común las palabras ya no bastan. Recemos para actuar con esa valentía de los jóvenes, para llevar una vida más sobria y ecosostenible que asegure nuestro futuro. En Laudato Si’ Francisco nos propone un camino, un retorno a la simplicidad, a la fraternidad con la Creación y los más necesitados”. 

Como en los años pasados, cuando las intenciones de Francisco trataron de los océanos (2019) y de los recursos de la Tierra (2020), la edición del Video del Papa de septiembre es parte de la celebración anual global y ecuménica del Tiempo de la Creación. En 2021 se desarrolla desde el 1 de septiembre, Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, hasta el 4 de octubre, fiesta de San Francisco de Asís, el santo patrono de la ecología. Además del apoyo de BIP, este video cuenta con la colaboración del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y del Movimiento Laudato Si’ (ex Movimiento Católico Mundial por el Clima). El video ha sido dirigido por Nicolas Brown (tres veces ganador de los premios Emmy) y coproducido para la Red Mundial de Oración del Papa por Vatican Media, Off the Fence Productions y La Machi Comunicación para Buenas Causas.

Red-Mundial-Venezuela-VE
Comparte esta entrada tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *